Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

Nueva Ley podría traer nuevos cambios salariales a meseros y personal de servicio
• Aunque el Ministerio de Trabajo sugirió despedir y recontratar, propietarios de restaurantes se niegan a hacerlo

Por Giordano Ciampini

Una decisión de la Sala Constitucional en San José, en una votación 6-1, cuyo objetivo es racionalizar los ingresos y recaudar impuestos sobre ellos, podría significar una pérdida de millones de colones para los meseros y personal de servicio en todo el país.   

Anteriormente el personal de servicio recibía un salario además de las propinas, sin embargo, el nuevo personal de servicio que se contrate en el país recibirá su salario a través de las propinas dadas por los clientes, hasta cierto punto. El salario mínimo es de 240,000 colones por mes, y si las propinas no llegan a esa cantidad, el empleador deberá hacerse cargo del pago. 

Los nuevos trabajadores de la industria sin duda sentirán el ajuste sin embargo, aquellos que actualmente están empleados podrían enfrentarse a una propuesta aún más extraña, conforme se desarrollen las medidas para implementar este nuevo sistema de pago.

En mayo de 2011 el Ministerio de Trabajo sugirió que los restaurantes, bares y otros establecimientos de comida despidan para luego recontratar a todos sus empleados con el fin de comenzar nuevos contratos, clasificándolos bajo “pago por comisión” en lugar de ser asalariados.

 
   
 

“Malísimo”, afirmo Kattia Valencia López, mesera en El Lagarto BBQ en Sámara. “Son idiotas en el gobierno. ¿Los trabajadores que han estado trabajando por 20 años ahora tiene que ser recontratados? No lo entiendo, es ilógico”.

Sin importar el sistema de pago actual, los empleadores aún tendrán que cubrir las contribuciones a la seguridad social y otros impuestos del personal de servicio. Sin embargo, algunos empleadores aún no se han visto afectados ya que por el momento, estos criterio salariales son opcionales.
           
Empleadores como el Rancho Tico en Nosara contratan a su personal por largos periodos y los mantienen bien cuidados, “como de la familia”, aseguró el administrador, Leo Alvarado Juárez.         

“En este momento no se ha afectado nada”, explicó Alvarado. “De momento, tenemos un acuerdo con los saloneros, ellos tiene salario y 10% de propinas”.

“No quisiéramos cambiar este acuerdo”, explicó, “porque perjudicamos a los saloneros. Ellos nos han ayudado y trabajan para nosotros desde hace 10 o 15 años.”

Otros restaurantes en la zona de Nosara comparten este sentimiento.

El administrador del restaurante del Hotel Harmony, José Cordero, afirma que el nuevo cambio ha creado confusión pero ellos se mantienen a la espera. “Estamos esperando hasta que tengamos una idea más clara sobre a donde se dirige esto”, explicó. “No queremos crear confusión entre nuestros empleados, así que lo estamos llevando lentamente y consultándolo con nuestros abogados. Sabemos que no todos están implementando el cambio así que, hasta que sea necesario hacerlo, nos mantendremos tal como estamos”.

Fabián Piguet, propietario del Café de Paris, asegura que el cambio representa un gran problema para los trabajadores, “porque les afecta a ellos mas que todo,” afirmó. “Yo quiero seguir como están ahorita, con salario y el 10% de propinas. Es una cuestión de motivación para los saloneros. Con esta nueva ley, ¿cómo van a hacer para mantener su vida con niños con este salario mínimo?”.

La Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines (CACORE) sugirió que los restaurantes afiliados que han iniciado el proceso de despido y recontratación de sus empleados lo “suspendan temporalmente” con el fin de esperar desafíos y cambios adicionales procedentes de la Presidencia.

Manuel Burgos, presidente de CACORE, explicó que el mayor problema es la responsabilidad actual para los comercios, quienes deben enfrentar honorarios abrumadores, según el número de empleados y el tiempo que estos han estado laborando para ellos.

“El problema es la interpretación de la ley,” aseguró Burgos. “Los empleadores estarían obligados a pagar impuestos y las cuotas a la seguridad social, estando estos comercios obligados a pagar, representando un riesgo para sus negocios”.

“Por su naturaleza, se supone que los negocios asuman riesgos y los enfrenten”, explicó. “Pero deben conocer el tamaño y forma de esos riesgos, y algunas personas podrían no ser capaces de continuar con su negocio si la responsabilidad se convierte en una realidad”.

Esta responsabilidad, según Burgos, es lo que ha estado motivando a los primeros en acogerse a la ley a despedir y recontratar a sus empleados, para que a partir de la fecha de recontratación el 10% de comisión sea el único ingreso del empleado que esté sujeto a impuestos, eliminando así el pago de multas e impuestos de los años antes que la nueva ley entrara en vigor.

Sin embargo, las cosas pueden estar cambiando lentamente.

El miércoles 5 de diciembre se efectuó una reunión entre la Presidencia de la República, los legisladores, CACORE y otras partes interesadas. “Estamos trabajando con la Asamblea Legislativa para crear una nueva ley”, dijo Burgos. “Sucederá, la haremos pasar en 90 a 180 días, y la ley en la que estamos trabajando busca que las cosas sean como eran antes, en donde el 10% no era considerado el salario. Era una propina establecida por ley, funcionó así durante 40 años, en donde los meseros recibían un salario”.

Burgos piensa que la nueva ley estará lista “rápidamente”. Pero “rápidamente, con la Asamblea Legislativa, puede significar un par de meses o hasta algunos años”, reconoció.

Kattia López ha trabajado durante los dos últimos años pero afirma sentir ansiedad por los nuevos cambios. Y, aunque su lugar de trabajo no ha implementado el cambio a pagos basados en propinas, no hay nada seguro.

“Hasta ahora nuestro jefe no ha cambiado nada,” afirmó. “No se si planea hacer algún cambio, no nos ha dicho nada al respecto. Solo espero que ningún propietario [de un restaurante o comercio] decida actuar, ya que la nueva ley es mala para todos nosotros.”

“Nadie quiere un desastre en la sociedad gastronómica”, aseguró Burgos. “¿Dónde se puede encontrar otra situación en la que las cámaras de comercio, el gobierno, los trabajadores, sindicatos y empleadores estemos todos de acuerdo en que algo no está bien?”.

 


 

Mas noticias regionales

Menos de un kilómetro recibió asfalto en Nosara
Falta de base en kilómetro restante imposibilitó continuar con trabajos

El deseo de los nosareños de ver asfaltado los dos kilómetros en el centro de la comunidad se topo con un nuevo obstáculo, pues solo se asfaltaron 900 metros de lo que se esperaba.

Chorotegas buscan recuperar tierras en Reserva de Matambú

El pasado 20 de noviembre se creó una comisión compuesta de varias entidades del gobierno para encontrar fondos e indemnizar a quienes tienen propiedades que se encuentran en las zonas indígenas del país.

Educadores se preparan para implementar programas de educación sexual en colegios
• El 100% de los estudiantes encuestados piensan que la educación sexual es importante

Los programas de educación sexual se implementarán en colegios de todo el país a partir de febrero y los educadores ya están recibiendo capacitaciones para hacerlo, a pesar de la oposición por parte de la iglesia católica y evangélica.

Sequia golpeará a las comunidades con faltante de agua

Desde ahora, varias comunidades del cantón de Nicoya tendrán que irse armando de paciencia, pues los racionamientos de agua estarán a la orden del día, debido a que el pasado invierno dejó un faltante de 25% de agua, según datos de Acueductos y Alcantarillados (AyA).

Llegan los turistas y tras de ellos los delincuentes

Durante los primeros 15 días de noviembre, y con el comienzo de la temporada alta, la policía turística en Guiones reportó un aumento en el número de delitos contra la propiedad.

Costa Rica ocupa la mejor posición de Centroamérica en índice de corrupción

En el índice que la organización Transparency International (TI) elabora cada año sobre la corrupción, sitúa a Costa Rica en el puesto 48 de los 174 países estudiados, empatado en puntuación con Lituania, con 54 puntos.

Ladrones roban motor de barco en Garza

En la mañana del lunes 19 de noviembre, Juan Rafael Hernández Salguera (conocido como Juan Mora) de Garza, recibió una llamada telefónica para avisarle que su barco no estaba. El ancla había sido cortada.

Arqueólogos no encontraron restos indígenas frente a Iglesia Colonial

Los nicoyanos han expresado opiniones divididos sobre la construcción de una nueva plaza frente a la Iglesia Colonial. Una de las inquietudes que manifestaron algunas personas es sobre la existencia de restos indígenas en la zona donde se están haciendo los movimientos de tierra.

Agua puede ser causa de enfermedades de niños escolares en Nosara

El pasado 16 de noviembre, la dirección de la Escuela Serapio López presentó una denuncia ante el Ministerio de Salud, después de que varios niños se vieron afectados y presentaron problemas de salud, aparentemente causadas por la ingesta de agua en sus instalaciones.


Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara