Noticias y Opiniones Locales Llegando a las Comunidades de Nosara, Nicoya y Samara  
Return to homepage
titulos regionales comunidad deportes entretenimiento surf naturaleza salud en Espaņol English
     
ArchivOS
Enero 2010
Febrero 2010
Edicion AGUA
Marzo 2010
Abril 2010
Mayo 2010
Junio 2010
Julio 2010
Agosto 2010
Septiembre10
Octubre 2010
Noviembre 10
Diciembre 10
Enero 2011
Febrero 2011
Marzo 2011
Abril 2011
Mayo 2011
Junio 2011
Julio 2011
Agosto 2011
Septiembre11
Octubre 2011
Noviembre2011
Diciembre2011
Enero 2012
Febrero 2012
Marzo 2012
Abril 2012
Mayo 2012
Junio 2012
Julio 2012
Agosto 2012
Septiembre 12
Octubre 12
Noviembre 12
Diciembre 12
Enero 13
Febrero 13
Marzo 13
Abril 13
Mayo 13
 

MEDIOS DE
COMUNICACION

  El Pais
  Inside Costa Rica
  Costa Spirit
  Q Costa Rica
  Today Costa Rica
  El Sabanero
 
conEXION
FaceBook
Twitter
 
cLasIFICADOS
 
comUNIDAD
  Nosara Animal Care
   
Esquelita de Nosara
  Friends of Nosara
   
  Nosara Civic Association
  Nosara
Wildlife
   

La farmacia de la naturaleza
La cúrcuma alivia el dolor en las articulaciones y estimula el sistema inmunológico

Por Simeon Darwick
Consejero Nutricional

La cúrcuma (curcuma longa) es miembro de la familia del jengibre. Su sabor es fuerte y amargo y produce una sensación de calor. Contiene el antioxidante curcumina, conocido por su poder anticancerígeno y sus propiedades antiinflamatorias, así como por disminuir el colesterol.

El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos ha descubierto que la cúrcuma es beneficiosa para combatir los malestares estomacales y la osteoartritis (dolor en las articulaciones). Por lo tanto, muchos atletas la utilizan en la recuperación después de un entrenamiento y desempeño deportivo intenso. En Nosara, los yoguis utilizan esta especie en la recuperación después de largas sesiones practicando posturas de yoga, así como después de sentarse con las piernas cruzadas durante la meditación. Además, al agregarla al arroz y a los frijoles resalta su sabor, ayuda en la digestión y les da un vibrante color naranja.

 

Así mismo, la cúrcuma o azafrán estimula el sistema inmunológico, ayudando a nuestro cuerpo a mantenerse sano y a luchar eficazmente contra las enfermedades comunes, como los resfríos. Debido a esto, actualmente se está evaluando como suplemento en el tratamiento con quimioterapia.

En Ayurveda, el sistema de medicina india, la cúrcuma es conocida como una de las especies de la realeza debido a sus propiedades que promueven la longevidad. Su consumo diario puede ser uno de los motivos por los cuales la península de Nicoya mantiene su reputación como sitio especial en cuanto a longevidad.

La cúrcuma también puede ayudar a lidiar mejor con el problema del polvo en los caminos sin pavimentar durante los meses de verano. De hecho, se ha demostrado que reduce la aparición de asma debido a su capacidad para disminuir la inflamación, la irritación e incluso las infecciones pulmonares.

Aunque es bien sabido que la cúrcuma es un potente medicamento, pocas personas conocen sus beneficios de belleza. Se ha demostrado que trata el eczema, una enfermedad de la piel que se presenta con erupciones crónicas, picazón y enrojecimiento. Además, ayuda a embellecer la piel eliminando el acné, los forúnculos y otras impurezas al purificar la sangre. La cúrcuma es excelente no solo para el tratamiento de esta condición de la piel, también da un color y una textura hermosa a la piel y promueve un cabello sedoso y saludable.

Las únicas contraindicaciones son evitar consumirlo en cantidades sumamente grandes y, si es una mujer embarazada, puede provocar el periodo menstrual o estimular el útero, poniendo en riesgo el embarazo.

Recetas con cúrcuma
Puede comprar cúrcuma en polvo o fresca y agregarla al arroz, frijoles, picadillos, aderezos para ensalada, a la leche o combinarla con batidos (smoothies). Al inicio utilice 1/8 de cucharadita, aumentando la cantidad según su gusto.

Leche dorada: remedio para el dolor en las articulaciones
Añada ¼ de cucharadita de cúrcuma a un cuarto de leche de vaca, cabra, soya o leche de almendras o de coco. Si lo desea, caliente la leche. Puede tomarlo así o agregar un banano y hielo y licuarlo como un batido.


 

Mas noticias de salud

Como chinearse a si misma

¡Navidad! ¡Hanukkah! ¡Año Nuevo! Una época de fiestas, compras de regalos y "de amar a los vecinos como uno se ama a si mismo".

Glamour natural en la selva

La vida en la selva a lo largo de la costa guanacasteca está llena de recursos naturales para mantener nuestra piel y cabello saludables y juveniles.

Masajes y spas para aliviar el estrés

Varios estudios han demostrado que el masaje estimula la segregación de serotonina en el torrente sanguíneo, el cual nos hace sentir relajados, y tambien endorfinas, que nos hacen sentir feliz.

La salud y el arte tuvieron su fin de semana en Samara

La segunda Feria de salud celebrada el fin de semana del 7 y 8 en Samara, fue más grande que el año pasado y tuvo más participantes y voluntarios.

A estar saludables y contentos en la feria de salud de Sámara

“La alegría es, ante todo, fomento de la salud”, dijo el escritor inglés Joseph Addison. De seguro que va a estar de acuerdo con esta frase si pasa una tarde en Sámara en la feria de salud en el Natural Center Gimnasio y Spa de Sámara.


 

 

Contacte nos: NOSARA editorial@voiceofnosara.com / PUBLICIDAD Y ANUNCIOS ads@voiceofnosara.com
Copyright 2012© La Voz de Nosara